Alrededor de treinta empresas radicadas en el Parque Industrial Sauce Viejo de la ciudad de Santa Fe tienen en proceso de aplicación o elaboración planes de inversión para la ampliación y mejora de sus procesos productivos, para lo cual en casos ya pidieron préstamos de las líneas de financiamiento blando del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.
Los empresarios dieron detalles de las iniciativas en el marco de un encuentro con la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional), Carolina Maurer; y el subsecretario de Industria (Secretaría de Industria), Javier Rando, que se desarrolló ayer en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. Durante la jornada de trabajo, Maurer también presentó las herramientas de financiamiento de la cartera industrial en la Bolsa de Comercio de la mencionada ciudad capital.
“Argentina desarrolla un proceso de transformación de la economía con su industria, un sector que con un crecimiento del 5 % anual a partir de 2003, continúa generando empleo de calidad, investigación y valor agregado a la producción primaria”, señaló Rando. Luego de asistir a los empresarios en aspectos técnicos vinculados con la tramitación de las líneas de crédito blando de la cartera industrial, Maurer indicó que “las líneas de financiamiento están operativas y cuentan con fondos suficientes para atender la demanda”, dijo.
La funcionaria destacó el interés de las empresas santafesinas por las distintas líneas de crédito destinadas a ampliar la capacidad de producción y detalló: “entre 2009 y lo que va de este año, las empresas santafesinas tomaron más de 16 mil préstamos por un total de 751 millones de pesos y el acceso al financiamiento fue creciente, ya que en la comparación interanual entre 2009 y 2010, se registró un 61 % de aumento de los montos de los préstamos y un 40 % en la cantidad de créditos”.
Luego de la presentación en la sede de la cámara empresarial, los funcionarios visitaron el parque industrial Sauce Viejo, que cuenta con 52 empresas que generan alrededor de 2 mil empleos. Desde 2004 se registró allí una inversión del orden de los 120 millones de pesos y se radicaron 32 empresas, lo que permitió triplicar los puestos de trabajo directos e indirectos.
El presidente del Parque, Amadeo Formisano, señaló que “hoy nos encontramos en una situación en la que notamos que el Gobierno Nacional está apoyando a la industria nacional y desarrolla herramientas
Más tarde, Maurer visitó en el Parque Tecnológico Litoral del Centro, la empresa Zoovet, una PYME dedicada a la producción de medicamentos de uso veterinario que financió la ampliación de su planta de producción con un préstamo de 1.2 millón de pesos de la línea de tasa bonificada por el Ministerio de Industria para empresas radicadas o con proyectos de radicación en parques industriales.
Zoovet, con una década de trayectoria, produce más de un centenar de productos y exporta a una docena de países. A partir de la ampliación de su planta, creará 12 puestos de trabajo.
El presidente del Mercado de Valores del Litoral, José María Candioti, destacó en el marco de la presentación realizada por Maurer que “advertimos en estos años que ya no existen las restricciones presupuestarias que tenía la Sepyme. Vemos entonces, que el Ministerio, a través de la Secretaría tiene energía y capital para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.
La ciudad de Santa Fe tiene alrededor de 410 industrias que abarcan los rubros de alimentos, bebidas, metalmecánica, metalúrgica, lácteos, frigorífico, papelero y farmacéutico.
Buenos Aires, 05 de mayo de 2011
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO