El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó esta mañana una reunión con representantes de la cadena de valor porcina y de chacinados. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el sector tendrá como meta producir 500.000 toneladas de alimentos, para equilibrar la balanza comercial y generará 1.000 empleos anuales. Hoy el sector cuenta con una plantilla laboral de 30.000 personas.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo hoy que el sector porcino y chacinados tendrá como meta producir 500.000 toneladas de alimentos, para equilibrar la balanza comercial que tiene un déficit de 40 millones de dólares. Destacó la necesidad de “consolidar el mercado interno y salir a exportar”.La funcionaria recordó que en 2008 ese déficit había sido de 150 millones.
La ministra hizo declaraciones a la prensa, luego de la reunión en la Casa Rosada, que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con empresarios del sector y funcionarios nacionales.
“Esta es una cadena de valor que, sin duda, en estos 10 años consolidó su perfil productivo y su inserción en el consumo de los argentinos. La producción de carne de cerdo en toneladas, medidas en términos de faena, creció más del 154 por ciento. El consumo per cápita en 2003 apenas superaba los 5 kilos por habitante y en 2013 está por encima de los 10 kilos”, dijo la titular de la cartera de industria.
Giorgi explicó que la creciente producción se tradujo en una fuerte reducción del déficit, “porque increíblemente la Argentina importaba carnes de cerdo y chacinados”. Además recordó que “en 2008, el déficit alcanzó alrededor de 150 a 160 millones de dólares en este rubro. En 2013 la balanza comercial fue deficitaria en 40 millones de dólares”.
De esta manera, Giorgi dijo que el objetivo será llegar a las 500.000 toneladas de producción para equilibrar la balanza. Hoy la Argentina produce 430.000 toneladas.
El crecimiento del sector, dijo Giorgi, “es producto de un Estado presente, de una política prioritaria para la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de este sector que es dinamizador de las economías regionales y generador de puestos de trabajo”.
La ministra detalló que “si uno compara el precio de los diferentes granos para dar alimentos a los cerdos, y luego ve el producto final, tiene una relación de agregación de valor de trabajo argentino de más de 14 veces”.
En este sentido, dijo que la política del Estado ha sido darle incentivos financieros al sector; créditos para poner en marcha este aumento de capacidad productiva, como los 28 millones de pesos del Fonapyme y los 320 millones de pesos de los créditos del Bicentenario. Ahora, la cadena productiva contará con herramientas como el crédito Fondear y con beneficios de financiamiento blando para para generar energía a partir de biomasa.
Giorgi dijo que hoy el sector cuenta con más de 30.000 trabajadores y que, gracias a los incentivos para la formalización de los empleos, se buscará incorporar 1.000 nuevos trabajadores por año.
“A partir de estas reuniones se analiza el futuro. Ya tenemos un sector que tiene que aspirar, no solo en 2015 a equilibrar la balanza y sustituir ese restante de 40 millones, si no a seguir consolidando el mercado interno y salir a exportar”, dijo.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, dijo que está presente la posibilidad de ir trabajando de manera previa a las exportaciones, en las aperturas de mercados.
“Estos son productos que están sujetos a sanidad animal. El mercado tiene que estar abierto y es por eso que se realiza un trabajo conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, para detectar mercados que existe oferta exportable”, dijo el secretario.
Bianco afirmó que la Argentina ya exporta jamón crudo a Venezuela y que se han detectado posibles mercados en el sudeste asiático, “que son grandes consumidores de estas carnes”.
Por parte del Gobierno nacional, también estuvo presente en la reunión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain ; el director General de Aduanas, Carlos Sánchez; el subdirector General de Técnico Legal Aduanera, Rubén Pave y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini.
Participaron por la industria porcina: el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli; el tesorero de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Marcelo Wolma; el tesorero de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Cesar Sánchez Villar; el miembro Titular de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Germán Lucca; el secretario de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Ricardo Magrané; el secretario de la Unión de la Industria Cámica Argentina, Hugo Carassai; la directora ejecutiva de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Mercedes Nimo y la economista de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Carla Martín Bonito.
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO