El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con empresarios de la industria metalmecánica, con quienes acordó una serie de metas y un “programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones”, aseguró la titular de la cartera industrial.
En conferencia de prensa, tras la reunión realizada en Casa de Gobierno, Giorgi explicó que “hoy se analizaron los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones”.
Acompañada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, la ministra estimó que “tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar y en la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones con compromiso de identificación de metas”.
Entre las metas remarcó ” un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones” y dijo que los empresarios presentarán “aquellos insumos que en corto, mediano y largo plazo sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa”.
La ministra enumeró algunos instrumentos que benefician al sector como “el fideicomiso Fondear, que buscará dar financiamiento blando y distintos incentivos fiscales para aquellos sectores estratégicos definidos” y “el programa de aumento y diversificación de exportaciones con esta cadena de valor”.
Dijo que en el marco del programa de aumento y diversificación de exportaciones “se identificaron tanto el interés en la exportación de bienes de capital vinculados a las industrias de petróleo, gas y minería, buscando una integración regional dentro de América Latina y la potencialidad que distintos sectores de la metalmecánica, equipamiento médico, equipamiento eléctrico puedan tener en aquellos países emergentes como algunos de África, Vietnam, Indonesia y países árabes”.
Además, en el encuentro “se analizó el éxito que está teniendo el crédito que a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con subsidio de tasa del gobierno nacional tiene el sector de metalmecánica para maquinaria agrícola y permite a los compradores de sus bienes pagarlos en manera muy ventajosa”.
“Esto significó en poco más de un año 2.100 millones de pesos de créditos otorgados a quienes son demandantes genuinos del sector de la metalmecánica y tenemos el reconocimiento del sector de que fue uno de los dinamizadores más importantes de la actividad”, agregó.
Por último, dijo que “se trabajó en el análisis de constitución de materia de escala y nivel de tecnología que tiene el sector, buscando obviamente acercarlos a los estándares internacionales”.
“En ambas cuestiones, el trabajo del Ministerio de Economía, el de Industria y el de Ciencia y Tecnología con Conicet e INTI imponen una agenda a presentarse en el mes de febrero buscando específicamente tratar temas de tecnología y necesidad de aumento de la capacidad productiva”, concluyó.
Línea blanca
La ministra destacó que las empresas de producción de línea blanca, como cocinas, lavarropas, heladeras y freezers “muestran excelentes resultados desde 2003, con importantes aumentos en su producción”.
“Debemos trabajar en la apertura y complementariedad con el mercado de Brasil, que es diez veces el argentino, que permitiría un salto cualitativo que este sector está en condiciones de realizar”, afirmó Giorgi.
En las reuniones estuvieron presentes los secretarios de de Industria, Javier Rando; de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura; de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, junto a otros funcionarios.
Participaron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), de la Asociación Argentina de Fabricante de Máquina, Herramientas, Accesorios y Afines, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas e Instrumentos de Medición (Cafhim), de la Cámara Argentina de ndustrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control (Cadieel), de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (Caefha), de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (Cipibic), de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Carmahe) y de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Enérgica (Capipe), Sergio Echebarrena.
Como representantes del sector línea blanca estuvieron ejecutivos de las empresas Alladio, Mabe, Longvie, Orbis, Gafa, Electrolux, SIAM / Newsan y de camaras sectoriales.
Buenos Aires, 13 de enero de 2014
Todas las empresas - ABC - DEF - GHI - JKL - MNO - PQR - STU - VWX - YZ - Otros :: Proveedores :: Clientes :: Eventos :: Productos :: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur - Tucumán - CONTACTO